Esta actividad pertenece a Mes de la Ciencia 2024

Conferencia impartida por Ambrosio Sánchez de Ribera Pecci. Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.

Quizá sea poco conocido que próximo a Guadalajara se encuentra un antiguo campo de radiación gamma que se utilizó, en la década de los 60, para estudiar el efecto de la radiación nuclear en plantas y animales, buscando, en particular, mejoras para la agricultura y la alimentación. Fue la primera instalación de uso nuclear en España y representa hoy el único recuerdo de estos campos de experimentación con radiaciones que queda en Europa. Se encuentra en la finca llamada “El Encín”.

El objeto de esta conferencia es contar la historia de este campo de radiación y de otras singularidades de “El Encín”, como el hecho de que alberga la segunda colección de vides más importante de Europa. En definitiva, se trata de relatar una crónica breve de “El Encín” para ilustrar, en buena medida, una parte fundamental de la historia de la investigación en España.