Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Esta actividad pertenece a Ciclo Un Aragón de novela

Fundación Ibercaja te invita a la tercera conferencia del ciclo “Un Aragón de novela”. Este evento forma parte de una serie de charlas dedicadas a explorar la rica herencia literaria e histórica de Aragón, y en esta ocasión, nos adentraremos en la faceta menos conocida de uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, el genial Luis Buñuel.

En la conferencia “Luis Buñuel escritor perdido y recobrado: una literatura de vanguardia”, Antonio Martín Barrachina parte de una frase reveladora de Buñuel: “Hoy yo puedo tener alguna importancia como cineasta pero hubiera dado todo gustoso a cambio de ser escritor. Es lo que realmente me hubiera gustado ser”. Esta afirmación destaca la temprana vocación literaria de Buñuel, que desarrolló poesía, narrativa y teatro, influenciado por maestros como Ramón Gómez de la Serna y en complicidad con figuras como Federico García Lorca, Salvador Dalí y José (Pepín) Bello.

Durante la conferencia, se explorarán los aspectos literarios de Buñuel, su obra poética y teatral, y cómo estas contribuciones se entrelazan con su célebre carrera cinematográfica. Será una gran oportunidad para redescubrir a Buñuel desde una perspectiva literaria y vanguardista, ofreciendo una visión completa de su legado artístico.

Antonio Martín Barrachina es investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza. Además de su prolífica carrera académica, como escritor ha publicado Carlos V post mortem. La momia del emperador y, junto a Jesús Rubio, Bibliografía sobre Gustavo Adolfo Bécquer y su obra. Ha editado la poesía y el teatro de Luis Buñuel y ha publicado artículos como Luis Buñuel poeta de vanguardia: realidad literaria y (re)construcción historiográfica y Luis Buñuel Pepín Bello y el “Polismo dramático”: sobre la génesis de Hamlet. Actualmente, trabaja en una nueva edición crítica de la literatura de Buñuel y en el libro Luis Buñuel y el teatro.

Te invitamos a unirte a esta conferencia para explorar la dimensión literaria de Luis Buñuel, presentada por uno de los mayores expertos en su obra.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos