AFORO COMPLETO

Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Esta actividad pertenece a Un Aragón de novela

Fundación Ibercaja te invita a la cuarta y última de las conferencias del ciclo “Un Aragón de novela”.

Los Sitios de Zaragoza (1808-1809) tuvieron un enorme impacto en la ciudad, donde se vivió una guerra total, así como en Aragón y en todo el desarrollo de la guerra de independencia española. Marcaron a sus protagonistas, tanto españoles como franceses y polacos, quienes, en los años siguientes, escribirían memorias y relatos sobre aquellos sucesos, mitificándolos en algunos puntos. En el siglo XIX, Zaragoza se convirtió en uno de los afamados Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. En el XX, el mito de Los Sitios pasaría al cine. Con el Bicentenario de 2008-2009 aparecieron nuevas novelas y cómics sobre muchos de estos acontecimientos. Pero, ¿qué hay detrás de la literatura? A veces, la realidad histórica supera a la ficción y no hace falta recurrir a tópicos y estereotipos. La historia aragonesa es compleja, rica y fascinante por sí misma. Hablemos de ella.

Daniel Aquillué es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza con la tesis El liberalismo en la encrucijada: entre la revolución y la respetabilidad 1833-1843, que obtuvo una mención honorífica de la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar. Actualmente es profesor de la Universidad Isabel I, en el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte. Ha publicado los libros Armas y votos. Politización y conflictividad política en España, 1833-1843, Guerra y cuchillo. Los sitios de Zaragoza 1808-1809  y España con honra. Una historia del siglo XIX español 1793-1923 .

Una cita ineludible con la Historia de Aragón.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles