La segunda conferencia del ciclo “El primer paso hacia la igualdad. La mujer y las reales sociedades económicas de amigos del país”, organizado por Fundación Ibercaja, viene de la mano de la catedrática de Historia del Arte y directora del Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba, que hablará sobre “Las pintoras de la Ilustración en las Academias y en las Económicas”.

Conoce a las mujeres artistas que enfrentaron desafíos en la época de la Ilustración, algunas de ellas destacaron en las reales academias de bellas artes y en las sociedades económicas, y contribuyeron significativamente al panorama artístico de la Ilustración, desafiando las normas de género de la época.

Sus obras reflejaban tanto la maestría técnica como la sensibilidad ante los ideales ilustrados. En las sociedades económicas, donde se discutían ideas progresistas, estas mujeres pintoras encontraron espacio para expresar su creatividad y perspectivas únicas.

Aunque sus nombres a menudo quedaron a la sombra de sus colegas masculinos, estas mujeres pintoras contribuyeron a tejer la rica tela artística de la Ilustración, demostrando que la pasión por el arte y la creatividad no conocen género ni límites. Al explorar sus obras, descubrimos una parte esencial pero a menudo pasada por alto del legado artístico de la Ilustración.

Concha Lomba es doctora en Historia del Arte y Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, es, además, conservadora del Cuerpo Facultativo de Museos. Desempeñó su trabajo en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid como directora de Departamento. Desde esa fecha se ocupó de redactar y dirigir el proyecto para el Museo Aragonés de Arte Contemporáneo.

¿Te lo vas a perder?

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos