La moda es difícil de definir, su esencia es la mutabilidad constante, y en muchos casos es francamente arbitraria ya que obedece a una serie de  mecanismos sociales aleatorios. A lo largo de la Edad Moderna entendemos moda como un fenómeno intrínsecamente cortesano, vinculado al poder y a su imagen. Hasta finales del siglo XVIII las monarquías habían formulado y desarrollado unos preceptos muy concretos en materia de indumentaria que podemos observar en los retratos de aparato donde el despliegue de atributos jugó un papel esencial. Los trajes, joyas, condecoraciones y complementos escenificaron un poderoso simbolismo.

Sobre Francisco de Goya han corrido ríos de tinta, un artista polifacético testigo de unas décadas cruciales en las que el Antiguo Régimen colapsó y comenzó una nueva era. El hecho de estudiar su obra desde el punto de vista de la indumentaria de los personajes que pueblan sus pinturas, grabados o dibujos, resulta de lo más gratificante ya que su producción es muy extensa y dilatada en el tiempo, a lo que debemos sumar que por sus pinceles desfiló una buena parte de la sociedad española, desde los reyes, pasando por los grandes títulos, damas y caballeros principales, burgueses y gente del común desempeñando las más diversas tareas.

Por tanto Goya nos ofrece un gran abanico de posibilidades, no solamente para estudiar los atuendos en sí mismos, sino su evolución ya que al ser un trabajador infatigable continuó pintando hasta el final de sus días. Estamos, por tanto, ante una amplísima obra que cronológicamente abarca el Rococó, el  Neoclasicismo, el Imperio y el primer Romanticismo. En nuestra conferencia  pondremos de relevancia la importancia del fenómeno de la moda, en los tiempos que le tocó vivir, a través de su inmortal legado.

Imparte:

Bárbara Rosillo Fairén.  Doctora en Historia del Arte (Universidad de Sevilla). Diplomada en Anticuariado por la Escuela de Arte y Antigüedades (Madrid). Licenciada en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid).

Su trayectoria investigadora ha consistido en la profundización documental y conceptual acerca del fenómeno de la moda y la vestimenta en la sociedad española de los siglos modernos. Ha escrito numerosos artículos de investigación y alta divulgación en publicaciones de prestigio participando a su vez en diferentes encuentros científicos y ponencias. Colabora también en distintos medios de comunicación como la sección cultural del diario ABC de Sevilla. Desde 2023 es Directora de TFM en el Master de Gestión del Patrimonio Cultural y Museología de VIU (Universidad Internacional de Valencia).