Conferencia enmarcada dentro del programa Educar para el Futuro, homologado por el Gobierno de Aragón como actividad de formación permanente del profesorado.

Los docentes interesados en la certificación deberán:

• Hacer la inscripción a la actividad a través de este sitio web.
  • Activar el check: "Solicito homologación otorgada por el Gobierno de Aragón" que aparece junto a la confirmación de inscripción.
  • Asistencia a la actividad, presentar código QR a la entrada.
Esta actividad pertenece a Educar para el futuro - Inspira

La charla trata sobre la inteligencia artificial (IA), en concreto, el procesamiento del lenguaje natural (PLN), una rama de la inteligencia artificial que permite a las aplicaciones y dispositivos entender y generar texto y voz, que forma parte de nuestro día a día y se ha convertido en una de las principales palancas en la digitalización de empresas. El objetivo de esta conferencia es explicar qué es la IA, el PLN, los LLMs o Grandes Modelos de Lenguaje (ChatGPT, Gemini, Vicuna...) y cuáles son sus principales retos

Durante la charla, la Dra. Cristina Aranda mostrará ejemplos de nuestro día a día y la necesaria transferencia de conocimiento y la colaboración de perfiles con diferente formación y experiencia. Las humanidades y las carreras tecnológicas por fin se juntan para crear productos y servicios de gran impacto social o empresarial.

Cristina Aranda es doctora en Lingüística Teórica y Aplicada, máster en Internet Business y licenciada en Filología Hispánica. Cofundadora de la consultora Big Onion, cuyos clientes figuran Damm, Libelium, Ministerio de Economía, Ashoka, Turismo de Tenerife, entre otros, y también es cofundadora de las asociación MujeresTech, entidad sin ánimo de lucro que promueve la presencia de mujeres en el ámbito digital, la comunidad Spain AI Aragón, el evento Huomantech y la fundación ELLIS Alicante, centro de excelencia centrado en la investigación y desarrollo de la IA persona-máquina. Además, la Dra. Aranda asesora a gobiernos nacionales y regionales e instituciones en materia de tecnología, innovación, diversidad e inclusión. Cristina lideró el área de Tecnología del Think Tank Covid19 del Gobierno de Aragón. Fue la Directora del Clúster de Humanidades Digitales y Tecnologías del español de la Comunidad de Madrid y miembro del Consejo Asesor del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua y Consejera del SD Huesca. Actualmente es miembro del Consejo Social de la UNED.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible