Puedes asistir a esta conferencia de forma presencial o desde casa mediante retransmisión en directo por medio de plataforma Zoom. El mismo día de la conferencia enviaremos a todos los inscritos el acceso.

El arte Kawaii es un estilo artístico que se originó en Japón y ha ganado popularidad a nivel global. Una de las principales razones por las que el arte Kawaii ha capturado la imaginación de tantas personas es su capacidad para transmitir emociones positivas. Los artistas Kawaii buscan crear una sensación de felicidad y alegría a través de sus creaciones.

Además de su impacto emocional, el arte Kawaii también ha dejado huella en la sociedad contemporánea. Se ha convertido en un símbolo de escapismo, permitiéndonos sumergirnos en un mundo de fantasía y ternura. El arte Kawaii nos brinda un refugio seguro en medio de la vida cotidiana ajetreada y estresante, donde podemos encontrar consuelo y tranquilidad.

En esta conferencia, exploraremos las raíces históricas del arte Kawaii, desde sus inicios en la década de 1970 en Japón hasta su influencia en la cultura pop global. Analizaremos la evolución del arte Kawaii a lo largo de los años y su impacto en diversas formas de expresión artística. También examinaremos cómo el arte Kawaii ha dado forma a la identidad de la cultura popular japonesa.

Además, discutiremos las razones por las cuales el arte Kawaii ha encontrado tanto éxito a nivel internacional. ¿Qué es lo que hace que este estilo artístico sea tan atractivo para personas de diferentes culturas y edades? Exploraremos cómo el arte Kawaii ha logrado trascender barreras lingüísticas y culturales, creando una conexión universal a través de su encanto y ternura. Especialmente se hará alusión a creadores aragoneses que han recibido ese influjo como es el caso de Ira Torres.

Imparte

Alejandra Rodríguez Cunchillos. Doctora en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados en la Historia del Arte (UZ). Ha realizado estancias de investigación en la UCM, en University of London y en Ritsumeikan University Kyōto. Forma parte del Proyecto I+D «Japón y España: relaciones a través del Arte» y es miembro del Grupo de Investigación Japón. Sus líneas de investigación son el mercado y el coleccionismo del arte contemporáneo asiático, sus artistas y el papel de la mujer en el arte, sobre los que ha escrito numerosos artículos y presentado cursos y conferencias.

Actualmente es docente en el Grado de Artes (UOC), el Máster de Estudios Japoneses (UZ) y Docente en Historia del Arte en la (UEZ). Asimismo, ha comisariado numerosos proyectos expositivos de arte contemporáneo en el ámbito nacional e internacional. Por otro lado, compagina sus actividades de investigación con su trabajo como educadora-mediadora en museos.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos