Esta actividad pertenece a La mirada del arte

El Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja- Museo Camón Aznar te ofrece esta conferencia centrada en la serie “Juego de niños” (1785-86) de Francisco de Goya con motivo de su reciente incorporación a su colección permanente

Goya pintó varias series de cuadros con escenas de juegos de niños, la única que se conserva completa es la aquí expuesta. Goya pintó esta serie no solo como un divertimento, como una expansión pictórica, en la línea de los asuntos jocosos, alegres y campestres que se pedían para los cartones para tapices, sino con una intencionalidad ilustrada y pensando en su venta a particulares, nobles o burgueses, que podrían colocarlos en gabinetes de sus casas como adorno, dentro de una ambientación adecuada para tertulias, conversaciones, etc.

Quiso aprovechar estas escenas infantiles para poner de manifiesto, desde una sensibilidad ilustrada, la despreocupación pública y de la sociedad de la época hacia la educación de los niños humildes y pobres, la gran mayoría analfabetos, y la dureza de sus vidas, a la vez quiso resaltar el frecuente abandono de niños por sus padres, niños que sobrevivían en la calle como podían. Sin duda, una serie que posee un importante valor tanto en el fondo como en la forma y que conoceremos al detalle en esta conferencia.

Imparte: Javier Martínez Molina. Doctor en Historia del Arte. Universidad de Zaragoza.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos