El Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja - Museo Camón Aznar te ofrece esta conferencia en la que se desvelarán de forma amena y clara los entresijos del fascinante y frecuentemente incomprendido mercado del arte. Por ejemplo, en diciembre de 2019, un plátano adherido a la pared con cinta adhesiva se vendió en la feria Art Basel Miami Beach por 150.000 dólares, causando estupor y mostrando cómo el precio del arte puede desafiar las expectativas y confundir a muchos.
Durante la charla se explicará el papel que juegan las galerías, las ferias, las casas de subastas y otros actores que intervienen en el mercado del arte. Se analizará cómo interactúan entre sí y cuáles son las diferencias entre ellos. ¿Crees que el precio de una obra es el mismo si la compras en una galería o en una subasta? ¿Cómo se establecen los precios de venta? ¿Por qué una misma obra de Goya se vende a un precio más alto en Nueva York que en Madrid?
A través de ejemplos reales y anécdotas, se revelarán los secretos detrás de la valoración de las obras de arte, cómo se determinan sus precios y cuál es el estado actual del mercado. Esta es una oportunidad para desmitificar el mercado del arte y comprender su dinámica.
Imparte:
Maria Sancho-Arroyo. Experta en el mercado del arte con más de 30 años de experiencia a nivel internacional. Comenzó su carrera profesional en Italia como especialista en el estudio científico de las obras de arte, actividad que luego desarrolló en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona y posteriormente en el Louvre en París.
Poco después, se trasladó a Londres, donde dio un giro a su carrera, pasando al sector comercial y trabajando más de 20 años en Sotheby’s. Allí adquirió una amplia experiencia en el mercado del arte, participando en subastas y colaborando con galerías, ferias y coleccionistas a nivel global.
En la actualidad, María es profesora adjunta en el Sotheby's Institute de Nueva York, donde imparte clases sobre el mercado del arte, con una especialización en mercados internacionales y subastas.
Es una conferencista habitual en temas relacionados con las tendencias del mercado del arte y ha ofrecido charlas en prestigiosas universidades e instituciones como la Universidad de Georgetown en Washington D.C., la Universidad de Tsinghua en Pekín, y Centro Universitario en Ciudad de México. También ha participado en importantes ferias de arte y otras instituciones culturales.
María ha escrito varios libros, siendo el más reciente "¿Inversión o Pasión? Una guía para navegar el mercado del arte", publicado por Ed. Deusto, que aborda el funcionamiento del mercado del arte.
Es colaboradora habitual de la revista digital artealdia.com, donde dirige la sección de mercado, y del Giornale dell'Arte. Además, es miembro del ICOM (International Council of Museums) y de TIAMSA (The International Art Market Studies Association) y colabora con organizaciones benéficas vinculadas al ámbito artístico.
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.