La mirada del arte del Museo Goya de Fundación Ibercaja presenta una de sus obras más emblemáticas, Félix de Azara de Francisco de Goya, en la mirada de Carmen Abad, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.
Es uno de los mejores retratos salidos del pincel de Goya, por su maestría y su espectacularidad cromática. Este ingeniero militar, hermano del diplomático e intelectual José Nicolás de Azara, permaneció 21 años en tierras de los actuales Uruguay y Paraguay, y realizó el primer estudio de la flora y de la fauna de aquellas tierras de Sudamérica, que formaban parte del imperio colonial español. Sus trabajos científicos, desarrollados mediante el método empírico, los publicaría en los primeros años del siglo XIX en Madrid y París. En ellos corrigió las clasificaciones de Buffon y se adelantó en medio siglo a las observaciones que indujeron a Darwin a elaborar sus teorías del origen de las especies.
El retrato se lo hizo Goya en 1805 cuando era brigadier de la Armada y vocal de la Junta de Fortificación y Defensa de Indias. Goya situó a Azara en un gabinete de estudio, con unos estantes al fondo, llenos de coloristas aves y cuadrúpedos disecados, y pintados con pinceladas amplias y sueltas. Su rostro está magníficamente modelado, y viste el uniforme de brigadier, con casaca negra y vistoso calzón amarillo. Con su mano derecha sujeta un billete con el nombre del retratado, la firma de Goya y la fecha de 1805. Sobre la mesa colocó el bicornio y tres libros que hacen referencia a las publicaciones de sus estudios científicos.
No pierdas esta oportunidad de aprender y disfrutar en el Museo Goya.
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.