Mesa redonda enmarcada dentro de las actividades paralelas que se celebran en torno a la exposición “Stamdum est chartae”, que conmemora el 625 aniversario del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, la institución colegial más antigua de España.

El Poder Judicial, formado por el Consejo General, los Tribunales y la Administración de Justicia, es el órgano del Estado que garantiza el cumplimiento de la ley por parte de las instituciones y los ciudadanos y la protección de los derechos. Junto con el Poder Legislativo y el Ejecutivo, conforman la base de nuestro Estado social y democrático de Derecho basado en la separación de poderes.

Para hablar del tercer poder del Estado, contamos con los siguientes ponentes:

Victoria Ortega Benito fue presidenta del Consejo General de la Abogacía desde 2016 a 2024, presidenta de Unión Profesional, vicepresidenta primera del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales y vicepresidenta de la Organización Mundial de las Profesiones Liberales hasta julio de 2024. También ha sido miembro del Consejo de Estado y de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia. Ejerce como abogada, perteneciente al Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria y, desde 1992, es profesora titular de Derecho Procesal de la Universidad de Cantabria. Entre otros reconocimientos, fue galardonada con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Francisco Caamaño Domínguez ha ejercido diversos cargos dentro de la Administración, principalmente, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Ministro de Justicia entre 2009 y 2011. Fue designado Letrado del Tribunal Constitucional en 1993 y, en la actualidad, compagina su trabajo como Catedrático en la Universidad de la Coruña con su labor como socio profesional en el bufete CCS Abogados. Entre otros reconocimientos, se le otorgó la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Rafael Catalá Polo, funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ha sido Subsecretario del Ministerio de Hacienda, secretario de Estado de Justicia y Secretario de Estado de Infraestructuras, además de Ministro de Justicia dese 2014 a 2018. En la actualidad es socio del despacho Carles Cuesta Abogados y, entre otros reconocimientos, se le concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Modera la mesa: Antonio Morán Durán, decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y presidente de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos