Han sido varias las ocasiones en que, a lo largo del tiempo, la Real Academia de la Historia ha abordado en ciclos de conferencias la historia de Aragón. Así, se ha estudiado la formación política de la Corona de Aragón durante los 600 años de Historia que van del siglo XII al XVIII o el significado político, institucional y simbólico de la Corona aragonesa en la configuración jurídico-pública de la Monarquía Hispánica. En el último de estos ciclos, “Aragón en la Historia de España”, desarrollado entre 2020 y 2021 por Fundación Ibercaja y la Real Academia de la Historia, con la colaboración de la Institución Fernando el Católico, se recuperaron cinco momentos claves en la andadura histórica aragonesa, mostrando su profunda vocación española y universal.
El presente ciclo de Conferencias, organizadas nuevamente por Fundación Ibercaja conjuntamente con la Real Academia de la Historia, quiere poner el acento en personajes singulares que, desde su ascendencia aragonesa, recorren diferentes épocas y muy diversos ámbitos de actividad como el eclesiástico, el científico, el militar, el artístico o el pensamiento, pero cuya aportación a la historia de España y del mundo es incuestionable. La biografía, que estudia el nexo entre el individuo y su mundo circundante, es un elemento esencial para entender una época y una sociedad y a través de las semblanzas de estos aragoneses ilustres recreamos todo un conjunto de entornos históricos alrededor de sus respectivas figuras.
La primera conferencia del ciclo girará en torno a la figura de Benedicto XIII, de nombre secular Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor (1328-1423), más conocido con el apelativo de «Papa Luna». Ostentó el título con airada dignidad en un momento en que más de uno pugnaba por serlo y muchos pretendían restarle grandeza y soberanía. Vivió a caballo de los siglos XIV y XV, y fue el único papa aragonés.
A pesar de guerras y cismas, deposiciones y elevaciones, murió sin renunciar a sus derechos, considerándose el único papa legítimo. Aunque se le ha considerado como Antipapa y a mediados del siglo XVIII se le usurpó el nombre, siendo un Orsini romano el que lo adoptó, la historiografía más reciente se inclina a favor de la legitimidad de la línea aviñonesa, lo que da la razón a su prolongado “mantenerse en sus trece” que todavía le recuerda.
Su dimensión histórica no ha sido aún abordada con reposo y, como le ocurrió en vida, solo ha tenido o fuertes enemigos que han interpretado sus pensamientos y acciones de manera sesgada e interesada, o fieles compañeros capaces de compartir y defender sus razones hasta el final. En esta conferencia ahondaremos un poco más en su figura.
José Ángel Sesma Muñoz (Zaragoza, 1946) es un historiador español especialista en poblamiento, economía y política del Reino y la Corona de Aragón medievales. Desde 2002 es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, y en octubre de 2012 fue elegido por unanimidad miembro numerario de dicha institución.
Doctorado en Historia en la Universidad de Zaragoza con la tesis La Diputación del reino de Aragón en la época de Fernando II (1479-1516) (Zaragoza, 1977), en 1987 fue catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona en su campus de Lérida para en 1990 trasladarse a la de Zaragoza. Desde 2010 es catedrático Emérito de la universidad zaragozana. Asimismo, es director del Grupo de Investigación de Excelencia CEMA de esta universidad, cuyos trabajos se centran en la historia medieval de Aragón.
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.