Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Fundación Ibercaja y La Real Academia de Ciencias de Zaragoza, presentan el ciclo de conferencias: Impactos del cambio climático: el reto de la adaptación.

Hoy presentamos la tercera y última conferencia de este ciclo: El cambio climático y el incremento de enfermedades infecciosas emergentes, que imparte Caridad Sánchez Acedo, doctora en Veterinaria, catedrática emérita de la Universidad de Zaragoza y académica de número de las Reales Academias de Ciencias y de Medicina de Zaragoza. Los días 16 y 23 de octubre completan el ciclo los títulos: ¿Vamos a tener menos agua? a cargo del doctor en Hidrología Miguel García Vera; y Calentamiento global: ¿Habrá más riesgos en nuestros montes? que imparte Rafael Calama Sainz, doctor Ingeniero de Montes.

La aparición e incremento de infecciones producidas por microorganismos de reciente aparición, se conoce con el término de emergente. Este amplio grupo de enfermedades se presenta en forma de brotes, epidemias o pandemias y constituyen una amenaza para la humanidad.

En los últimos cinco años, se han producido en torno a 100 alarmas sanitarias, cuyo origen y evolución se asocia con diversos factores, entre los cuales el cambio climático es uno de los más importantes ya que incide en el incremento y diseminación de Artrópodos y en el calentamiento del agua. En definitiva, se calcula que 44% de los agentes infecciosos que participan en las enfermedades emergentes, son fruto del incremento de la temperatura.

Por todo ello, a lo largo de la exposición de esta conferencia, se realizará un estudio pormenorizado de las actuales enfermedades emergentes y sus consecuencias, junto con las medidas de control y prevención bajo el lema de una SOLA SALUD, ya que el 60-75% de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas.

Colaboran