Conferencia ‘La importancia de tomar decisiones en el momento adecuado: voluntades anticipadas y trasplantes’, enmarcada en el ciclo Cuida-T 2023, organizada por el Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara.

Intervienen Borja Mariblanca Nieves, Coordinador Médico de Trasplantes del Hospital Universitario de Guadalajara y Pilar Méndez López, Trabajadora Social.

Muchas de las situaciones complicadas que se producen en los momentos más duros de nuestras vidas y las de nuestros seres más queridos se podría solucionar con un simple trámite: “Documento de Voluntades Anticipadas”. Se trata de un documento que podemos obtener y rellenar en nuestro Centro de Salud con ayuda de los trabajadores sociales y con ello hacer más liviana la decisión.

El Documento de Voluntades Anticipadas (DVD), permite a las personas expresar sus deseos sobre el tipo de atención médica que desean recibir en caso de que no puedan comunicarse por sí mismas.

Borja Mariblanca hablará a cerca de la situación de la donación en España, sobre la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), los tipos de donación que hay y qué hacer si queremos convertirnos en donantes.

Por otro lado, Pilar Méndez López, Trabajadora Social, filmará un cortometraje para posteriormente pasar a la reflexión y abordar temas como qué es la Declaración de Voluntades Anticipadas; qué beneficios tiene hacerla para el solicitante, la familia y los profesionales sanitarios; quién puede hacerla; cómo y dónde realizarla (Registro Provincial DVA Delegación de Sanidad y Oficinas Habilitadas); cuál es el procedimiento de inscripción y qué documentos hay que presentar.

El Documento de Voluntades Anticipadas además incluye instrucciones sobre cuidados y tratamientos relacionados con la salud que se desee o no recibir, instrucciones una vez determinada la muerte, donación de órganos y cuerpo; nombramiento de representantes; cómo puede acceder el médico a la declaración.

Para apoyar la conferencia, también se aportarán datos estadísticos que corresponden a Castilla La Mancha, y por provincias hasta el 30 de junio de 2023.

Adultos.

Duración

1 hora.
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades