Te informamos que en el transcurso de tu navegación por los sitios web www.fundacionibercaja.es, se utilizan cookies propias (ficheros de datos anónimos) y de terceros, las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados.
Puedes aceptar el uso de todas las cookies pulsando el botón “ACEPTAR” o configurar o rechazar su uso pulsando en el botón “CONFIGURAR". Para conocer más información sobre las cookies que utilizamos o cómo eliminarlas, visita nuestra "Política de cookies".
Panel de configuración de cookies
Al pulsar “Guardar configuración”, se guardará la selección de cookies que hayas realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.
Es requisito imprescindible estar inscrito en la actividad para poder asistir
“Picasso y los poetas” cierra el ciclo sobre el pintor que organiza Fundación Ibercaja en paralelo a la exposición “Picasso. Diario íntimo”, que puede visitarse en el Museo Goya y en la sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta hasta el 16 de enero de 2022.
Desde muy joven, el futuro inventor del cubismo, y del espacio moderno, fue próximo a la palabra escrita. Ya en su juventud barcelonesa, frecuentó Els Quatre Gats, donde se gestó el modernismo literario catalán.
En el París de comienzos del siglo pasado, se hizo amigo de poetas como Guillaume Apollinaire, Max Jacob, Pierre Reverdy o André Salmon, a los cuales ilustró, inventando entre todos el cubismo literario. Todos ellos glosaron su obra, siendo especialmente importantes los escritos sobre él de Apollinaire, a ellos se les irían sumando los españoles Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre o Eduardo Westerdahl.
Breton, el fundador del surrealismo, fue uno de los primeros en descubrirle a sus lectores la propia obra poética de Picasso, de carácter automatista. Importante también un drama escrito por él durante la Ocupación alemana de Francia, El deseo atrapado por la cola. Es todo un siglo de poesía el que dialoga con la pintura del malagueño, que en su ciudad natal contribuyó al número en homenaje a Góngora de la revista Litoral, la principal plataforma de nuestra generación del 27, y que años después ilustraría la poesía del cordobés.
PONENTE: Juan Manuel Bonet es escritor, crítico de arte y comisario. Ha sido director del IVAM, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y del Instituto Cervantes. Autor de un Diccionario de las vanguardias en España, de varios libros de poemas, y del dietario La ronda de los dias.
Accede a la videoconferencia
Mantente informado
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.