Por motivos técnicos, esta conferencia se traslada a Ibercaja Patio de la Infanta, Sala Alcarria, en misma fecha y hora, 4 de septiembre de 19 a 20 h.

La psicóloga Mayte Navarro nos hablará de Mindfulness, de su base científica y de los principales conceptos y técnicas que desarrollan esta capacidad de atención que tantos beneficios reporta a nuestra salud física y psicológica.

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente. Sin embargo, y aunque creemos tener control conciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro, o bien, reconociendo sólo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente.

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (algo inevitable en la medida en que estamos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse sólo con lo que experimentamos sin agregar nada más es lo que la práctica del mindfulness permite.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose en la Medicina y la Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científícamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físcos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar general.

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida.

En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido, nos conduce al descuido, al olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona: cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora y nos invita a vivir una vida de manera plena en el presente.

Conferencia enmarcada dentro del proyecto Jóvenes saludables. Una de las líneas de desarrollo de este proyecto es el programa Salud mental y emocional a través del mindfulness. El objetivo es facilitar a los jóvenes las herramientas necesarias para su conocimiento interno y mejorar su desarrollo y su calidad personal.

Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

Mantente informado