Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Esta actividad pertenece a Ciudades y Arquitectura

Fundación Ibercaja junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Zaragoza, presentan una nueva edición del ciclo Ciudades y Arquitectura. Hoy en la conferencia inaugural hablaremos de El Cairo, el ciclo se completa con las ciudades de Nantes, Turín y Chicago los días 11, 18 y 25 de noviembre.

Con 22 millones de habitantes, El Cairo (en árabe: القاهرة‎ Al-Qāhira), es la mayor ciudad de África y del mundo árabe y​ la undécima urbe más poblada del mundo, es conocida como la "ciudad de los mil alminares", mientras que los cairotas la denominan también con el nombre árabe de Egipto, Mişr. Junto al Nilo, y a unos kilómetros de Menfis, capital del Imperio Antiguo de Egipto, desde el año 641 se sucedieron en su ubicación 3 ciudades islámicas, hasta que en 970 los fatimíes fundaron al-Mansuriyah, y 4 años después fue renombrada como al-Qahira, “La Marciana”, ya que el día de su fundación Marte estaba en posición ascendente.

Su casco histórico, que encierra las mejores mezquitas, complejos religiosos y palacios del mundo isámico, junto con las cercanas necrópolis de Saqqara y Guiza, forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Imparte la conferencia Javier Peña Gonzalvo, arquitecto desde 1979 por la Universidad de Navarra, y doctor en Arquitectura desde 2022, por la Universidad de Zaragoza, ha compaginado su actividad profesional, sobre todo en urbanismo y restauración, con la investigación en temas relacionados con Aragón y especialmente sobre la arquitectura medieval aragonesa, reflejada en numerosos trabajos, publicaciones o exposiciones, desde “La ilusión viaja en tranvía” (1985) o “La cultura islámica en Aragón” (1986) hasta más recientemente “Pasión por Zaragoza, 2018” en la sección “Saraqusta 1018-1118”.

En 2022 obtuvo la calificación Cum Laude en la Universidad de Zaragoza por su tesis doctoral “Arquitectura islámica de ladrillo y yeso de Saraqusta".

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran