Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Esta actividad pertenece a Ciudades y Arquitectura

Fundación Ibercaja junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Zaragoza, presentan una nueva edición del ciclo Ciudades y Arquitectura. Turno para Chicago en esta cuarta y última conferencia del ciclo, que se completa con las ciudades de El Cairo, Nantes y Turín los días 4, 11 y 18 de noviembre.

"Chicago es un símbolo. Un símbolo espectacular, no sutil ni escondido sino brutal como ella misma, y totalmente transparente. Una ciudad abierta”. Waldo Frank, historiador y crítico cultural, describía así esta ciudad paradigmática por su rápida reconstrucción y crecimiento tras el Gran Incendio de 1871, con contribuciones innovadoras a diferentes escalas del tejido urbano. La localización geoestratégica en la confluencia entre el río Chicago y el lago Michigan, la falta de tradiciones, y la ilusión por consolidarse como la mejor ciudad del mundo, la convierten en la cuna de la arquitectura moderna. Entre las referencias básicas, figura el experimentalismo anticlasicista de Frank Lloyd Wright, el Estilo Internacional de Mies van der Rohe y las influencias de posguerra de Skidmore, Owings & Merrill.

Conferencia impartida por Noelia Cervero Sánchez, profesora titular de Expresión Gráfica Arquitectónica en la Universidad de Zaragoza. Arquitecta, Universidad de Valladolid 2004. Máster y Doctora en Arquitectura, Universidad de Zaragoza 2011 y 2016. Miembro del Grupo de Investigación GRAPHyC y del Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades. Estancias becadas en la Real Academia de España en Roma y Sapienza Università di Roma, 2016 y 2022. Autora de los libros Las huellas de la vivienda protegida en Zaragoza: 1939-1959 (Rolde, 2017) y Atlas tipológico. Vivienda pública en Zaragoza (PUZ, 2022), seleccionado en la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2023). Artículos publicados en obras colectivas y revistas científicas indexadas. Colaboraciones internacionales en Lisboa, Milán, Génova, Perugia, Roma y Nápoles.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran