Puedes asistir a estas conferencias de forma presencial u online. El primer día de clase enviaremos un e-mail a todos los alumnos para que puedan asistir desde casa.
El Centro Ibercaja Actur y Valentín Dieste te ofrecen el Ciclo. Magia, brujería y castigos divinos.
Los mitos forman parte de la naturaleza humana y se encuentran en la raíz de todas las culturas. Las grandes preguntas del ser humano son las que aparecen en esos mitos con los dioses, héroes y monstruos como principales protagonistas.
Pero a veces, los hombres quieren engañar a los dioses y es entonces cuando aparecen castigos inimaginables: Prometeo, Sísifo, o Tántalo son un ejemplo de esta cólera divina.
Partiendo de la Guerra de Troya conoceremos el origen de esa batalla de hombres y dioses que desarrollaron acontecimientos que más tarde aparecerán en toda la historia del arte universal.
En la Antigüedad, la magia estaba presente en muchos ámbitos de la vida diaria, pero eso no quería decir que estuviera siempre bien vista.
Aparecen diosas o ninfas que protegen a esas hechiceras. Hécate, la diosa que vivió antes de Zeus; Circe la poderosa mujer que se enfrentó a Ulises; Medea, hija de una ninfa; Casandra, hija de los reyes de Troya y que mantuvo una relación con el mismo Apolo, son ejemplos de la brujería y de los hechizos que estuvieron presentes en muchos de los mitos más conocidos de Grecia.
Imparte: Valentin Dieste. Licenciado en Historia Antigua y Arqueología. Universidad de Zaragoza. Licenciado en Historia de las Religiones. Universidad de Lieja.
Si algún lugar está relacionado con la magia en la Antigüedad, ese lugar es Egipto, cuna de los misterios y de los más ancestrales cultos. A partir de esta magia, las acciones simbólicas tenían efectos prácticos. Los grandes practicantes de la magia eran los sacerdotes que renovaban diariamente los rituales y protegían al faraón al mismo tiempo que entraban en contacto con los dioses.
Babilonia contaba con la protección de Isthar, la gran diosa. A veces asimilada a la bíblica Lilith, la diosa de la noche y de los conjuros. Aquella a los que todos temían y veneraban.
Estarán presentes en la charla de hoy las grandes hechiceras con sus ceremonias ocultas que cambiaron el destino de los hombres y que fueron bien sea perseguidas o alabadas por sus poderes. Ellas estuvieron inmersas en algunas de las epopeyas más famosas de Grecia y con sus acciones motivaron reacciones de los dioses para mitigar el poder que ellas tenían.
Los dioses están en un nivel superior al de los humanos, pero a veces les dejan compartir mesa o aventuras a una sola condición: los hombres deben saber cuál es su lugar y no deben intentar asemejarse a las divinidades, no pueden contar los secretos divinos ni intentar parecerse a ellos. Si no cumplen con esa premisa, los dioses son implacables y castigarán a aquéllos que no les obedezcan. Además, serán arrojados a lugares alejados de todo contacto con el resto de la humanidad.
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.