Esta actividad pertenece a Semana de la Educación Financiera 2023

Celebramos la Jornada de la Semana Financiera con la conferencia ‘El desierto bancario en el medio rural. ¿Hay solución?’, que impartirán José María Benito Aranburu, profesor asociado del Departamento de Economía y Dirección de Empresa, y antiguo Jefe de Riesgos del Sector Público del Banco Santander para España; y José Antonio Gonzalo Angulo, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Alcalá.

El fenómeno de la despoblación y el envejecimiento en el mundo rural han hecho emerger nuevos problemas sociales. Para algunos ciudadanos cada vez es más complicado acceder a ciertos servicios, entre ellos los financieros.

Por otra parte, durante más de diez años las entidades financieras han venido padeciendo en sus cuentas de resultados una reducción en los márgenes de intermediación, lo que ha traído como consecuencia la focalización de la actividad comercial en productos complejos y poco atractivos para el cliente conservador.

Si a lo anterior se le une el proceso de concentración bancaria a raíz de la crisis de la primera década del presente siglo, así como una necesidad perentoria de mejorar los ratios de eficiencia, el resultado ha sido una drástica reducción del número de sucursales abiertas.

En la charla se abordarán todas estas cuestiones, explicando como impactan en los ciudadanos, así como qué soluciones podrían ponerse en marcha.

Organiza: Vicerrectorado del Campus de Guadalajara-UAH y Decanato de Economía, Empresariales y Turismo, junto a Fundación Ibercaja.

Jóvenes, estudiantes de la UAH.

Duración

1 hora.
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Reducir la desigualdad en y entre los países Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible