Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Fundación Ibercaja y La Real Academia de Ciencias de Zaragoza, presentan el ciclo de conferencias: Impactos del cambio climático: el reto de la adaptación.

Hoy presentamos la segunda conferencia del ciclo: conferencia: Calentamiento global: ¿Habrá más riesgos en nuestros montes? que imparte Rafael Calama Sainz, doctor Ingeniero de Montes e investigador senior del Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR) del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); y que se completa los días 16 y 30 de octubre con los títulos: ¿Vamos a tener menos agua? a cargo de Miguel García Vera, doctor en Hidrogeología; y El cambio climático y el incremento de enfermedades infecciosas emergentes, que impartirá Caridad Sánchez Acedo, doctora en Veterinaria.

Los bosques y ecosistemas forestales, en especial los del medio mediterráneo, son elementos naturales especialmente vulnerables a los impactos del calentamiento global. Por otra parte, la gestión forestal sostenible es una de las herramientas fundamentales para mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la provisión a la sociedad de servicios ecosistémicos básicos.

La conferencia hará una revisión de los impactos atribuibles al cambio climático ya observados en los montes (decaimiento, mortalidad, falta de regeneración o pérdida de productividad) así como de los impactos esperados más probables en las próximas décadas. A continuación, se plantearán las distintas estrategias y principios que deben dirigir la adaptación de los montes al cambio climático, para aumentar su resiliencia, garantizar su persistencia y asegurar la provisión de sus servicios ecosistémicos. Por último, se presentarán ejemplos prácticos de gestión forestal adaptativa aplicados en distintas regiones españolas.

Colaboran