¿Te atreves a adentrarte en el lado más oscuro del arte? El Museo Goya-Colección Fundación Ibercaja. Museo Camón Aznar presenta esta conferencia única que nos llevará a explorar los secretos más inquietantes del imaginario artístico. Bajo la luz tenue de los mitos y las supersticiones, descubriremos cómo Goya y otros grandes artistas han capturado en sus obras a seres sobrenaturales, brujas en aquelarres y monstruos que parecen surgir desde lo profundo de nuestras pesadillas.
La relación del ser humano con los monstruos y las brujas es una relación de miedo y atracción al mismo tiempo. Lo monstruoso crea espanto y a la vez nos atrae para descubrir lo oculto en las tinieblas.
En las representaciones más antiguas de Egipto y Mesopotamia nos encontramos con seres sobrenaturales de aspecto feroz que pueblan el inconsciente de esas culturas y que son representados casi siempre en formas de animales, relacionados con la noche o con paisajes desolados. La cultura griega y romana hará hincapié en esos seres, pero ya aparecen relacionados con las brujas y los adivinos. En los sueños hay toda clase de monstruos, demonios, brujas y seres mitológicos. Estas criaturas pueblan las pesadillas y el inconsciente y algunas veces el artista se expresa libremente a través de la pintura y la escultura descubriéndonos un mundo mágico y aterrador. Los pintores del siglo XVI vuelven a retomar el motivo de las brujas en sus cuadros y los pintores románticos como Füsli darán un paso más entroncando el mundo onírico con el mundo de los monstruos. Francisco de Goya es heredero de toda esta cultura y sus pinturas y grabados dan muestra de ese proceso.
Valentín Dieste: Licenciado en Historia Antigua, Arqueología y Filología Oriental, máster en Historia de las Religiones. Guía internacional de viajes.
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.