Fundación Ibercaja y el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (ReICAZ) organizan la conferencia: Aragonesas con toga: la mujer y el ejercicio profesional del Derecho, que imparte la doctora en Relaciones de Género por la Universidad de Zaragoza, Belén Causapé.

Desde prácticamente el nacimiento de la Ciencia Jurídica, las mujeres fueron expresamente inhabilitadas para ejercerla. Aragón, tierra de gran tradición jurídica, no fue una excepción. Los propios textos doctrinales del Vidal Mayor contienen antecedentes excluyentes en este sentido. Las mujeres aragonesas no formaron, secularmente, parte activa de la identidad jurídica aragonesa. Dentro de esta realidad histórica y de un contexto nacional en el que las primeras licenciadas en Derecho solo se titularon a partir de 1921 y la abogacía fue la profesión forense que antes abrió sus puertas a las mujeres, formalmente en 1920 —con accesos efectivos desde 1922—, será recorriendo el siglo XX cuando, lentamente, emerjan las primeras mujeres juristas en nuestra región. El resto de profesiones manifestaron distintas resistencias, siendo la Administración superior de justicia la última que permitió acceder legalmente a las mujeres al ejercicio por oposición como magistrados, jueces y fiscales, en diciembre de 1966, con accesos efectivos a la judicatura a partir de 1970.

En este marco general tan adverso, Aragón sí destaca, pese a ser territorio de provincias, por la presencia en sus colegios, estrados y despachos de un número reseñable de pioneras también en el conjunto de España. La primera de ellas, ingresó en el ReICAZ, con ejercicio, en diciembre de 1929, paralelamente a lo que estaba sucediendo en otros colegios con Ascensión Chirivella, Clara Campoamor o Victoria Kent, iniciándose un viaje desde lo simbólico al verdadero desempeño profesional de las mujeres en nuestra región y en nuestro país. Su historia es la condición de posibilidad de la realidad actual, en la que, pese a los grandes avances de género, todavía se puede ser pionera en pleno siglo XXI.

Ponencia a cargo de Belén Causapé, doctora en Relaciones de Género por la Universidad de Zaragoza. Sus diversas investigaciones y publicaciones hasta la fecha se encuadran en la línea de Historia de la educación y del desarrollo profesional de las mujeres, y específicamente en Mujeres y Derecho en Aragón. Coordinadora y organizadora de reuniones científicas, viene así mismo participando como ponente en diversos foros universitarios y divulgativos de la geografía aragonesa y española y ha sido miembro y colaboradora de varios grupos de investigación del Gobierno de Aragón, profesora externa del Máster Oficial Universitario de Relaciones de Género de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la UZ y miembro del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la misma. Ha participado, además, en actividades universitarias de innovación y mejora de la calidad docente y recientemente se ha solicitado su inclusión en un proyecto de I+D del Ministerio de Educación y Formación Profesional vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona. También ha intervenido como invitada y asesora en diversos programas de Aragón Radio y Aragón TV.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Colaboran