El Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja-Museo Camón Aznar te ofrece esta conferencia centrada en la trayectoria y la obra del gran arquitecto ilustrado aragonés Agustín Sanz Alós.

Agustín Sanz llegó a ser, por derecho propio, el máximo exponente de la arquitectura del periodo de la Ilustración en Aragón y, en consecuencia, uno de los principales responsables de la profunda renovación que durante la segunda mitad del siglo XVIII experimentó la anquilosada arquitectura aragonesa, que mediada dicha centuria se enmarcaba todavía, a imagen y semejanza del resto de la española, en la línea de un barroco pleno, exuberante y castizo, muy alejado aún de los nuevos principios ilustrados de racionalidad, sencillez y funcionalidad. En concreto, Sanz fue el principal representante en Aragón de la corriente barroca clasicista o académica, de claras resonancias italianas, especialmente de raíz barroca romana, que dominó las enseñanzas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid hasta comienzos de la última década del siglo XVIII y que se difundió en tierras aragonesas a partir del gran foco irradiador en que se convirtió la profunda reforma del zaragozano Templo del Pilar y su nueva Santa Capilla, proyectada en 1750 por el prestigioso arquitecto áulico Ventura Rodríguez y ejecutada a partir de 1754. De hecho, Sanz fue discípulo directo de Rodríguez, con quien colaboró en las obras del Pilar, asimilando con coherencia sus enseñanzas y su concepción de la arquitectura, que, no obstante, supo interpretar de manera personal, evolucionando hacia propuestas cada vez más sobrias, sencillas y funcionalistas que se fueron aproximando, ya al final de la centuria, a los nuevos planteamientos neoclásicos que empezaban a difundirse en el ámbito cortesano. 

El arquitecto zaragozano, a través de sus obras distribuidas por todo Aragón, pero también mediante su sostenido papel docente en la Real Academia de San Luis de Zaragoza y sus entidades precursoras, y los importantes cargos que ejerció al servicio de instituciones públicas (visor y maestro de obras municipal de Zaragoza, arquitecto de referencia de la Intendencia General de Aragón y de la Escribanía de Aragón del Consejo de Castilla, arquitecto de confianza en Aragón de la Comisión de Arquitectura de la Real Academia de San Fernando, de la que era académico de mérito desde 1775…), contribuyó decisivamente a configurar y determinar, como principal arquitecto aragonés del último tercio del siglo XVIII, la arquitectura aragonesa en general y la de carácter religioso en particular, en la que destacó especialmente. A lo largo de la conferencia se reconstruirá la trayectoria vital, profesional y creativa del gran arquitecto aragonés, que se preció de ser uno de los mejores amigos y apoyos de Goya en sus inicios como artista, y se hará un repaso exhaustivo de sus principales creaciones: desde la exquisita Iglesia de la Santa Cruz de Zaragoza a la espectacular Parroquial de Épila, pasando por la refinada Casa-palacio de Simón Ignacio Tarazona o el funcional Cuartel de Convalecientes de la capital aragonesa.

Imparte

Javier Martínez Molina. Doctor en Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. Especialista en arte, arquitectura y urbanismo de la época de la Ilustración en España. 

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.