Para acceder a la sala será necesario presentar el código de acceso que obtendrá al inscribirse.

Conferencia organizada por la Asociación de veteranos de Montaña en colaboración con la Subdelegación de Defensa e impartida por Alberto Ayora, Coronel y Presidente de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada (FEDME).

Liderazgo, toma de decisiones, seguridad y gestión de riesgos en expediciones cívico-militares: al filo de lo imposible

Lecciones aprendidas durante el desarrollo de expediciones en situaciones extremas, frío intenso y condiciones meteorológicas adversas en los que se debe confiar en la preparación individual y de equipo.

El Coronel Alberto Ayora, tiene las titulaciones superiores en Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Está en posesión de numerosos cursos internacionales: Allied Officers Winter Warfare Course, Commanders Artic Course, Avalanche Training Course, UN Peacekeeping Observers Course, Special Operations Component Command Staff Course, Special Operations Component Command Planning Course, Special Operations Air Planning Course.

Ha sido analista de inteligencia, Jefe de Contingente Militar y responsable de seguridad de la European Community Monitoring Mission en la antigua Yugoslavia. Como miembro del Grupo Militar de Alta Montaña, ha participado en numerosas expediciones internacionales, habiendo visitado las principales cordilleras del planeta, en muchas ocasiones con el programa de TVE de “Al filo de lo Imposible” y siendo el líder de expedición. Su amplio historial incluye salidas y expediciones en Pirineos, Atlas, Alpes, Alpes de Nueva Zelanda, Altai, Andes, Cáucaso, Pamir, Karakorum (GI y GII), Himalaya (Manaslu y Pilar Oeste del Makalu), Groenlandia, Patagonia, Campos de Hielo Norte. Así como colaboraciones con diferentes asociaciones de discapacitados como la ONCE. Ha guiado a personal sordo, invidente o con diversas amputaciones, a cimas como el Kilimanjaro, el Elbrus, el Cotopaxi, o incluso a un ochomil como el ChoOyu.

Es Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, Auditor de Sistemas de Prevención, Máster en Gestión de la Prevención en la Empresa y Máster en Derecho de Deportes de Montaña por la Universidad de Zaragoza. Su experiencia en la gestión de riesgos y liderazgo de equipos en condiciones de extrema dificultad e incertidumbre, es compartida en numerosas jornadas, conferencias, cursos y seminarios con diferentes Instituciones, Universidades y organizaciones.

Es docente en enseñanzas superiores tales como los Máster en Medicina y Rescate en Montaña y el Máster de Derecho de Deportes de Montaña de la Universidad de Zaragoza, el Máster en Gestión Integral de Fuegos Forestales de la Universidad de Lleida, el Máster Universitario en Urgencias en Montaña y Medios Inhóspitos de la Universidad Camilo José Cela, o el Máster en Gestión y Dinamización de Actividades de Turismo Activo de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Es el autor de los libros “Gestión del riesgo en montaña y en actividades al aire libre” y “Riesgo y liderazgo. Cómo organizar y guiar actividades en el medio natural”.

Público en general.

Objetivos

Concienciar y sensibilizar a las personas que practican actividades en montaña y en general en el medio natural, para prevenir accidentes, actuar con seguridad y que estas actividades se realicen conforme a las capacidades, conocimientos y preparación personal.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas