El plazo de inscripción finaliza el 29 de noviembre de 2024.

El concurso Visionarios TIC es una iniciativa dentro de proyecto TICvolución, de Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus para acercar al alumnado de Secundaria a las profesiones tecnológicas a través del aprendizaje experiencial.
La principal  finalidad es fomentar el interés por los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y despertar vocaciones para las profesiones del futuro.

Podrán participar grupos  de 1º, 2º y 3º de la ESO de Centros Educativos de Secundaria.

Los centros escolares participantes deberán presentar un trabajo en formato libre y en grupo como Visionarios TIC sobre las profesiones tecnológicas y cómo éstas contribuyen al desarrollo de la sociedad en la actualidad y en el futuro.

La fecha límite para el envío de los trabajos es el 18 de febrero de 2025.

En una segunda fase se seleccionarán los 10 mejores trabajos cuyos centros escolares visitarán las oficinas centrales de la consultora Hiberus Tecnología.

La visita a las instalaciones de Hiberus es una oportunidad de descubrir qué hace una compañía tecnológica de la mano de profesionales TIC, y conocerán los atractivos proyectos tecnológicos en los que trabajan en su día a día dentro de los ámbitos de Big Data, Inteligencia Artificial, desarrollo de aplicaciones móviles y creación de videojuegos, entre otros.

Objetivos

• Hacer que el alumnado reflexione sobre la importancia del fenómeno de la transformación digital de la sociedad.
  • Acercar a las y los alumnos de la ESO al mundo de las Tecnologías de la Información.
  • Estimular el interés por las nuevas tecnologías y aumentar las vocaciones STEM.
  • Conocer la influencia de la tecnología en la evolución de las profesiones.
  • Concienciar sobre la importancia de adquirir los conocimientos científicos, tecnológicos y matemáticos necesarios para desarrollar las competencias demandadas por el mercado laboral del presente y futuro.
  • Practicar la creatividad, el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación a través del aprendizaje práctico.
  • Conocer cómo funciona una compañía especializada en prestación de servicios tecnológicos.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Podrán optar a participar en el presente Concurso los centros escolares y el alumnado que reúna los siguientes requisitos:

I.- Centros escolares ubicados dentro del territorio nacional. Se incluyen tanto privados, como concertados como públicos.
II.- El alumnado tienen que estar matriculado durante el curso 2023-2024 en primero, segundo o tercero de Educación Secundaria Obligatoria.
III.- Cada equipo podrá contar con un mínimo de 3 integrantes y un máximo de 5.
IV.- Cada centro escolar deberá remitir toda la información exigida en las presentes Bases Legales.
V.- Cada centro escolar podrá presentar tantos equipos como considere oportuno. 2
VI.- Cada centro escolar deberá haber obtenido perceptivamente la autorización por parte de los progenitores o representantes legales de los menores para participar en el Concurso. A efectos de lo anterior, se adjunta como Anexo I a estas Bases Legales el documento que deben remitir los centros escolares, debidamente cumplimentado por los progenitores o representantes de cada participante.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Mantente informado