UNIZAR (como miembro de la alianza UNITA), Fundación Ibercaja y Fundación CAI, lanzan la 3ª convocatoria de Premios al Emprendimiento Rural, encaminada a premiar ideas de negocio innovadoras para su aplicación en ámbitos rurales de Aragón, que puedan contribuir a su desarrollo económico.
Estudiantes actuales, o de los tres últimos años, de la Universidad de Zaragoza y estudiantes de las Universidades que forman la Alianza Unita: Turín (Italia), Pau y Saboya Montblanc (Francia) Oeste de Timisoara (Rumanía) y Beira Interior (Portugal).
Los retos globales plasmados en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible requieren acciones de promoción de proyectos de emprendimiento que aborden dichos desafíos globales, pero trabajando en su impacto en las regiones. Uno de estos retos es el reto demográfico de Aragón, que debe abordarse fomentando una o varias verticales, en este caso 4: economía verde y circular, impulsando la descarbonización y la transición energética hacia las energías renovables, poniendo en valor el patrimonio cultural de la región e impulsando el valor del OneHealth, tendencia mundial.
A través del emprendimiento y trabajando de forma activa se puede dinamizar las poblaciones rurales, fijar población y contribuir a una transformación hacia una estructura más resiliente que afronte con éxito posibles crisis o desafíos futuros.
Este año, la “ruta rural Explorer” vuelve con más fuerza. En esta edición, los estudiantes participarán en diferentes actividades y fases que harán evolucionar sus ideas hacia modelos de negocio escalables y podrán ser premiados con diferentes recompensas:
RECONOCIMIENTOS:
FASE 1.
El objetivo de esta actividad es identificar el mayor número de problemas o necesidades relativos a las 4 verticales de una manera muy dinámica. Estos problemas se convertirán en retos, y gracias a estos retos, se generará una lluvia de ideas y soluciones.
Al finalizar la sesión, se seleccionarán las mejores ideas que servirán como base de partida para el Hackathon.
Los proyectos desarrollarán una propuesta final compuesta por un one pager (resumen ejecutivo de una página), un vídeo demostrativo o un pitch-deck del proyecto (documento-presentación general del proyecto donde se recogen los puntos/áreas clave del modelo de negocio y otras como tamaño de oportunidad, equipo y plan de desarrollo).
FASE 2. Impulso del proyecto. Bootcamp (25 de octubre, 31 de octubre, 8 de noviembre, 15 de noviembre, 22 de noviembre, de 10:00 a 14:00) (Solo para los ganadores del Hackathon)
FASE 3. DemoDay (29 Noviembre)
A continuación, todos los participantes presentarán la evolución de su trabajo en un pitch final ante un jurado que determinará el grado de aprovechamiento del bootcamp, la madurez de las propuestas, la consecución de los hitos preestablecidos en base a los objetivos identificados previamente para cada equipo y la presentación realizada.
De lo anterior, derivará la selección de hasta cuatro equipos ganadores de los “Premios al emprendimiento Rural”. Los premiados recibirán un importe económico de 1.000€ por proyecto.
FASE 4. Sprint de impulso (Fecha a establecer) (Solo para los ganadores del DemoDay)
Una vez identificados los ganadores de los primeros “Premios al emprendimiento Rural”, se realizará un sprint de impulso que permita a los equipos adquirir herramientas y competencias para dar visibilidad a su proyecto y comenzar la comercialización.
Financiación y acompañamiento de los proyectos ganadores: de enero del 2025 a diciembre del 2025.
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.