Este programa está diseñado para responder a las crecientes demandas tecnológicas y organizativas del sector social, ofreciendo a sus participantes herramientas prácticas y actuales.
Se enfoca en la incorporación de una Cultura Organizacional moderna y colaborativa, al tiempo que la transformación digital y la adopción de metodologías ágiles, incorporando el uso de inteligencia artificial para optimizar la gestión operativa.
Lo que hace único a este programa es su enfoque integral, que combina formación en inteligencia artificial, liderazgo distribuido, equipos auto-organizados, prevención de conflictos y estrategias sostenibles de captación de fondos con habilidades tecnológicas, asegurando que las organizaciones sociales puedan evolucionar y maximizar su impacto en las comunidades.
Con sesiones interactivas y proyectos colaborativos, el programa se adapta a las necesidades reales de las organizaciones, garantizando una experiencia formativa innovadora y efectiva.
- Transformación Digital en el Tercer Sector
Fecha: 13 de febrero.
Ponente: Beatriz Martín Valcárcel, experta en estrategia digital, Big Data e IA.
Descripción: En esta sesión se te introducirá en la Inteligencia Artificial, descubriendo qué beneficios concretos puedes obtener de su aplicación a tu organización, a través del descubrimiento de ejemplos y herramientas concretas, para qué sirven y cómo las puedes utilizar.
Las personas participantes, en grupos de 4-5 personas, diseñarán propuestas que apliquen a su contexto organizacional, para integrarlas en el proyecto final. - Nuevos Modelos Organizacionales
Fecha: 27 de febrero.
Ponente: Miriam In Change, fundadora de Change Navigators, socia de Greaterthan, cofundadora de Change Point, partner de PMAC. Experta en Self-Orgs, transformación organizacional, liderazgo distribuido, trabajo en remoto y herramientas colaborativas. Promotora de acciones de DEI.
Descripción: En este módulo, se te introducirá en los Nuevos Modelos Organizacionales (Teal, Holocracia, Sociocracia, Networks, Self-Orgs), con ejemplos reales inspiradores, y los grupos realizarán un auto-diagnóstico de su organización a través de un mapa visual. A partir de aquí, identificarán qué procesos y estructuras quieren revisar de sus propias organizaciones en base a las necesidades de las mismas, estableciendo unos objetivos de trabajo, que serán reforzados con contenidos prácticos sobre estructura y procesos inspiradores de nuevos modelos organizacionales. - Finanzas Inteligentes
Fecha: 13 de marzo (mañana).
Ponente: Sergio Martínez, cofundador de Zebra, experto en desarrollo de modelos de innovación y su conversión a productos y servicios digitales.
Descripción: En esta sesión, los participantes aprenderán los conceptos básicos de automatización en finanzas y contabilidad, además de identificar y utilizar herramientas de IA para optimizar procesos contables. También se trabajará en la interpretación de datos financieros y ratios para apoyar una toma de decisiones más informada y estratégica, y se guiará en el diseño de un plan de automatización financiera. Al finalizar, los asistentes habrán explorado diversas herramientas de IA aplicadas a las finanzas, comprenderán la estructura de un sistema de automatización financiera y adquirirán habilidades para analizar datos financieros, logrando así un ahorro de tiempo y costes en la gestión contable. - Marketing Digital y Redes Sociales
Fecha: 13 de marzo (tarde).
Ponente: Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, experto en marketing online, LinkedIn y Chat GPT.
Descripción: En esta unidad se explora cómo ChatGPT puede transformar la gestión de contenidos y la interacción con clientes. Los participantes aprenderán a agilizar la creación de textos de calidad para redes sociales y blogs, optimizando tiempo y recursos. Además, ChatGPT permite personalizar la experiencia del cliente con respuestas rápidas y auténticas, mejorar la toma de decisiones mediante análisis de datos y tendencias, y escalar la producción de contenido sin ampliar el equipo. También se abordará la segmentación y personalización en marketing online, adaptando mensajes a diferentes audiencias y canales de manera efectiva para maximizar el impacto en redes, mailing y publicidad. - Estrategias Sostenibles: Captación de Fondos y Subvenciones
Fecha: 27 de marzo (mañana).
Ponente: Ignacio Martínez Ruiz. Director de financiación universidad de Zaragoza
Descripción: La sesión se centrará en estrategias de sostenibilidad financiera y captación de fondos, explorando el barómetro y tendencias actuales en fundraising, además de los nuevos ecosistemas digitales como las donaciones en línea y el perfil emergente de fundraiser. A través de la construcción de un mapa conceptual se revisarán informes clave sobre sostenibilidad y captación de fondos, y se analizarán plataformas online de donaciones y crowdfunding. Asimismo, se elaborará un decálogo con los atributos esenciales de un fundraiser exitoso, identificando errores a evitar. La sesión adoptará un enfoque práctico y participativo, con dinámicas diseñadas para “aprender haciendo” y con ejemplos extrapolables a diferentes sectores. - Liderazgo Generador de Talento
Fecha: 27 de marzo (tarde).
Ponente: Miriam In Change, fundadora de Change Navigators, socia de Greaterthan, cofundadora de Change Point, partner de PMAC. Experta en Self-Orgs, transformación organizacional, liderazgo distribuido, trabajo en remoto y herramientas colaborativas. Promotora de acciones de DEI.
Descripción: En este módulo, descubrirás el abanico del liderazgo, dentro del cuál podrás ubicarte, y se te introducirá en el liderazgo distribuido, del cual podrás tomar inspiración para incorporar elementos que potencian el talento de tu organización. Los grupos aplicarán estos elementos dentro del proyecto grupal, asegurando que su plan promueva un entorno de trabajo auto-organizado y con alta seguridad psicológica, que fomenta la participación, bienestar y colaboración. - Captación y Gestión del Voluntariado
Fecha: 10 de abril (mañana).
Ponente: Fernando Latorre. Director de secretariado del área de accesibilidad y diversidad en universidad de Zaragoza
Descripción: Esta sesión aborda la importancia de un voluntariado bien gestionado como pilar en las organizaciones sin fines de lucro, permitiendo optimizar la identificación, reclutamiento y retención de talento voluntario mediante herramientas de inteligencia artificial. Los participantes explorarán cómo la IA mejora cada etapa del ciclo de voluntariado, desde el análisis predictivo y los algoritmos de coincidencia de habilidades hasta evaluaciones de compromiso, personalizando así la experiencia del voluntario y optimizando recursos. Al finalizar, estarán preparados para implementar soluciones tecnológicas que incrementen la eficiencia y adaptabilidad de sus estrategias de captación, favoreciendo un entorno de voluntariado sostenible y motivador para su organización. - Prevención y Gestión de Conflictos
Fecha: 10 de abril (tarde).
Ponente: Cristina Merino Ortiz. Abogada, doctora en psicología, mediadora y consultora de procesos de gestión de conflictos interpersonales y organizacionales. Responsable del servicio de mediación familiar de gobierno vasco.
Descripción: Esta sesión tiene como objetivo brindar los fundamentos esenciales para abordar éticamente los conflictos, comenzando por el análisis y diagnóstico de sus elementos, dinámica y tipología, para luego diseñar procesos de intervención personalizados. A través de una metodología participativa que se apoya en el conocimiento previo de los asistentes, se fomentará la interacción y el debate, combinando conceptos teóricos con aplicaciones prácticas a casos reales. El resultado esperado es que los participantes adquieran herramientas para diseñar un plan de prevención y gestión de conflictos que permita resolver problemas de manera ética y eficaz en sus organizaciones. - Gestión Ágil de Proyectos
Fecha: 24 de abril.
Ponente: María Berenguer, experta y mentora en Agile
Descripción: En esta sesión aprenderás cómo gestionar de manera ágil vuestros proyectos a través del aprendizaje de tableros visuales, metodología kanban y scrum, y de herramientas colaborativas como Trello, Asana, Slack o Teams, que permiten automatizaciones que os ahorrarán mucho tiempo y energía. Los grupos aplicarán metodologías ágiles para gestionar el proyecto que han estado desarrollando, asegurando que su plan sea ágil y adaptable a los cambios. - Cultura Organizacional Embebida en sus Procesos
Fecha: 15 de mayo.
Ponentes: Miriam In Change y Carlos Romero, cofundador de Fractal Strategy y profesor asociado de Unizar. Experto en diseño estratégico, diseño de servicios y diseño UX.
Descripción: En este módulo, las personas participantes trabajarán en cómo integrar los aprendizajes hechos durante todo el programa, en base al diagnóstico del módulo 2, para rediseñar estructuras o procesos de su organización, materializándolo en un proyecto de Transformación Cultural. Cada grupo desarrollará un plan de acción que refleje los valores y la estrategia de su organización, asegurando que la cultura organizacional esté presente en cada etapa del proyecto. - Reflexiones para el Cambio
Fecha: 12 de junio.
Ponentes: Miriam Moreno, Carlos Romero, Sergio Martinez, Alberto Alcocer y Esperanza García
Descripción: El último día, los grupos presentarán su proyecto final ante un panel de mentores/as, que ofrecerá retroalimentación constructiva. Los grupos tendrán una hora para reflexionar y hacer ajustes, antes de defender formalmente su proyecto. Se evaluará cómo han integrado las tecnologías emergentes, las estrategias de liderazgo y las metodologías ágiles en el contexto de sus organizaciones sociales.
Dirección Programa:
Docente, comunicadora y estratega. Tras una carrera profesional en el mundo del marketing y la comunicación, televisión y agencias de publicidad, centra su trabajo e investigación en el entorno social con objeto de fomentar una gestión innovadora en las entidades de la economía social y fomentar el espíritu emprendedor en el entorno académico. Busca, en todo momento, la transferencia de conocimiento, comunicación y conexión con el entorno profesional, administraciones, servicios sociales, economía social, tercer sector y empresas sociales.
Profesora contratada doctora, de la universidad de Zaragoza, imparte docencia relativa a la gestión y planificación estratégica de las organizaciones de economía social. Vicedecana de relaciones institucionales en la facultad de ciencias sociales desde 2022. Directora del máster de formación permanente “Dirección y gestión de recursos y servicios sociales” (12 ediciones dirygess).
Pertenece al grupo de investigación CREVALOR (Creación de valor en las organizaciones). Dispone del reconocimiento de varios sexenios de investigación: 2002 y 2007; 2008 y 2013, ACPUA; y 2007 y 2015, CNEAI.
Codirección Programa:
Acompaña a organizaciones en sus procesos de Cambio y Transformación, Procesos Participativos y en la introducción de Nuevos Paradigmas Organizacionales (Teal, Holacracia, Self-management, Sociocracia, Redes Distribuidas…), Liderazgo Distribuido y Cultura Online.
Desde 1999 trabajando para organizaciones públicas y privadas, en diferentes países de Europa y Latam, organizaciones en red internacionales, Grandes Corporaciones, PYMES, sistemas de cogestión y autogestión, sistemas de innovación, startups, digital knowmads, equipos líquidos y emprendimiento y Sistemas complejos multi-agentes de carácter difuso.
Apoya su trabajo en principios de Cambio, Sistémicos, Ágiles, y metodologías/herramientas de diferentes campos como la Psicología, Coaching, P.N.L., Clown, Transfeminismos y el Arte. Enfoque metodológico propio que tuvo una excelente acogida en el Congreso Internacional “Berlin Change Days” 2016.
Facilitadora de #IAMRemarkable de Google y profesora en la Universidad de Zaragoza y otras Escuelas de Negocio.
Fundadora de Change Navigators, Socia de Greaterthan, Co-fundadora de Change Point, Partner de PMAC.
Acreditado por la Universidad de Zaragoza y con certificado Europeo.
- El coste académico de la matrícula es de 1.341€ que será subvencionado en su totalidad por Fundación Ibercaja.
- Costes indirectos a abonar por parte del participante son 250€ por matrícula.
Se devolverá el 100% del importe de la matrícula si el alumno comunica su baja antes de las 72 horas previas al inicio del curso. Una vez iniciada la actividad no se realizará ninguna devolución.
La dirección del centro se reserva el derecho a realizar la actividad siempre que las circunstancias lo permitan.
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