El Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar te ofrece tres sesiones de teatro en estado puro de la mano de Rafa Blanca y  Alberto Castrillo- Ferrer.

MALABROCCA, inspirado en la novela “Maglia Nera” de Mateo Caccia, es un personaje teatral por excelencia: el eterno perdedor que debe ser perdedor para sobrevivir y está obligado a luchar por ser el mejor perdedor. La contradicción al cuadrado. Podría ser el argumento de una comedia de Berlanga, donde el hambre, la picaresca y, de fondo, una sociedad arrasada de posguerra, nos crean un estupendo caldo de cultivo para el humor.

Si, el humor. Que no es correcto ni complaciente, porque no es racional. La sátira, la risa del mal del otro, la distancia humorística ante la tragedia de la vida necesita desgracia ajena. Si lo queremos suavizar y descafeinar no será humor y no cumplirá su función terapéutica y liberadora.

Rafa Blanca es licenciado en Arte Dramático por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid) en 2003. También se licencia en la Escuela Internacional de Comedia del Arte de Venecia.

Su experiencia profesional se fundamenta con la compañía de teatro El Gato Negro (más de 25 espectáculos), dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, además de trabajar en montajes de compañías como Teatro del Temple (Aragón), Teatro Español y Teatro del Astillero (Madrid), Vol Ras (Cataluña), Fundación Jacinto Guerrero, y el Centro Dramático de Aragón. Este último año ha trabajado con la compañía Els Joglars, en el espectáculo “Que salga Aristofanes”.

Actualmente está de gira nacional con 3 espectáculos junto a PatriPsicologa , en un nuevo formato teatral donde mezclan psicología y humor. También gira con su primer monólogo teatral, “Malabrocca” donde interpreta más de 30 personajes. Espectáculo con el que también está actualmente en gira cosechando magníficas críticas.

Ha realizado numerosos cortometrajes, un largometraje (El Encamado) y desde hace años participa en programas de ficción y humor en Telecinco (La que se Avecina, Ella es tu padre), TVE (Centro Médico, Cuéntame), Aragón TV (Oregón Televisión , En el Fondo Norte, Reino y Corona, Los Artigas)…

Compagina su trabajo como actor con el de profesor titular de Interpretación en el Conservatorio Profesional de Danza de Zaragoza desde 2002, así como impartiendo diferentes cursos de comedia en diversos países europeos. Como director teatral, ha dirigido espectáculos de éxito como “10 maneras de cargarte tu relación de pareja”, “Increíble, pero Cierzo” y “¿Qué narices pinto aquí?”.

Alberto Castrillo Ferrer. Se forma en París, École International de Mimodrame Marcel Marceau y allí trabaja en el Theatre du Nord-Ouest donde actúa repertorio clásico y contemporáneo francés. De vuelta a Madrid se licencia en la RESAD en la especialidad de interpretación del gesto y el tercer año lo realiza en Lisboa (ESTC). Desde 1999 compagina su actividad actoral con la dirección, la docencia y la escritura de textos teatrales. Como actor de teatro ha trabajado a las órdenes de directores como Claudio Tolcachir, Natalia Menéndez, Gerardo Vera, Iñaki Rikarte o Luis Blat, entre otros. En cine es uno de los actores protagonistas de la última película de Javier Fesser “Historias lamentables”. (2020) entre otras.

Duración

80 min.