Educar para el Futuro - Lab complementa de forma práctica el contenido aportado por los ponentes en Educar para el futuro - Inspira.  Este “laboratorio” ofrece talleres, y seminarios, donde distintos profesionales expertos en innovación educativa ofrecen a los participantes la oportunidad de formarse de una manera intensiva y práctica sobre los distintos temas propuestos. 

La edición 2024, tiene por título: 

EDUCACIÓN 4.0: cómo se relacionan la IA y el aprendizaje

El panorama educativo y social se está viendo transformado por la aparición de la Inteligencia Artificial (IA). Ha llegado como un tsunami que ha hecho que se nos tambaleen los cimientos de muchas de nuestras prácticas y creencias, pero ¿realmente es algo nuevo?. Se han desencadenado cantidad de debates y controversias, especialmente en el mundo académico y educativo.

Educar para el futuro 2024 Lab nos ofrece talleres y seminarios de profesionales que compartirán su forma de implementar la IA en el aula, de forma creativa a la vez que segura.

Nos gustaría poder ayudar a la comunidad educativa a conseguir aumentar todas las oportunidades que nos brinda la IA, a la vez que prevenir y mitigar los posibles riesgos que pueden venir asociados. Para ello hemos abordado la relación IA – aprendizaje desde cuatro perspectivas:

  • ¿Qué sabemos de la IA?, ¿de sus retos y oportunidades? 

Es necesario tener un conocimiento básico, conocer los algoritmos que se utilizan para construir las IA y los datos con los que son entrenadas. Es crucial saber redactar instrucciones de manera efectiva, desarrollar la habilidad de escribir instrucciones claras y precisas para que las herramientas de IA sean eficientes. Pero, también es necesario conocer los sesgos de la IA, la presencia de prejuicios sistemáticos en los resultados producidos por los sistemas de IA. 

  • La IA a debate, ¿Cuáles son sus límites?

La ética juega un papel fundamental en el desarrollo y la implementación de la IA, especialmente en la educación. En este campo, donde la inteligencia artificial se utiliza cada vez más para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, es necesario garantizar que su aplicación sea ética y responsable, con sentido crítico y conscientes de sus limitaciones.

  • Herramientas de la IA para aprender y enseñar

El uso de la IA en la educación representa una oportunidad única para mejorar los procesos de enseñanza-.aprendizaje ya que puede enriquecer el contenido educativo y estimular el pensamiento crítico, puede proporcionar información instantánea y personalizada. Todos estos factores nos llevan a pensar que estos sistemas de IA pueden ayudarnos a darle a cada alumno lo que necesita, permitiéndonos alcanzar la personalización de la enseñanza. El rol del docente es crucial para que la integración didáctica de las herramientas tenga sentido y no se limite a la simple sustitución de un recurso por otro.

  • La IA y la esencia de lo humano

El director de educación de la OCDE, Andreas Schleicher, afirma que “la próxima generación de jóvenes creará empleos en lugar de buscarlos, y colaborará para impulsar el progreso de la humanidad”. Para lograrlo, serán necesarios el ingenio, la creatividad y la empatía, capacidades exclusivamente humanas que constituyen los cimientos de una ciudadanía competente, capaz de intervenir eficazmente en diversos ámbitos de la vida.

Actividades del ciclo / programa

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.